7a MUESTRA DE CINE RUMANO

11.11.2016 10:38

Sigue la 7a Muestra de Cine Rumano con la presentación de dos de las más destacadas películas rumanas de este año: Câini Dogs, el viernes, 11 de noviembre, a las 20:00 h, y Sieranevada, el domingo, 13 de noviembre, a las 17:30 h.

SIERANEVADA

Rumanía, Francia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, República de Macedonia• 2016 • Color • 173' • V.O.S.E.

SINOPSIS: Tres días después del atentado contra Charlie Hebdo y cuarenta días después de la muerte de su padre, Lary - un médico de 40 años - va a pasar el sábado con su familia, reunida en memoria del difunto. El evento, sin embargo, no se desarrolla como estaba previsto. Obligado a afrontar sus miedos y su pasado y forzado a reconsiderar el lugar que ocupa dentro de la familia, Lary tendrá que decir su verdad.

FICHA ARTISTICA

Dirección: Cristi Puiu

Guión: Cristi Puiu

Fotografía: Barbu Bălășoiu

Reparto: Mimi Brănescu, Dana Dogaru, Tatiana Iekel, Bogdan Dumitrache, Judith State

Montaje: Letiția Ștefănescu, Ciprian Cimpoi

Productores: Zdenka Gold, Sabina Brankovic, Olivier Théry-Lapiney, Mirsad Purivatra,

Labina Mitevska, Anca Puiu

Productoras: Mandragora, Production 2006, Studioul de Creație Cinematografică al Ministerului Culturii, Sister and Brother Mitevski, Spiritus Movens, Alcatraz Film, ARTE France Cinéma

 

Selección de premios y festivales

Nominación al Premio Palma de Oro, Festival Internacional de Cannes, 2016

Premio de la International Cinephile Society, Festival Internacional de Cannes, 2016

Tráiler: https://www.sansebastianfestival.com/admin_img/peliculas/videos_mp4/video_640013_12182_mp4.mp4

Crítica especializada

 "Una meticulosa y extremadamente audaz disección de la cotidianeidad." Una película que "expone implacablemente y con una comicidad afilada esa sociedad para la que las creencias y las ideologías del pasado han muerto definitivamente. Al no haber encontrado reemplazo espiritual ni filosófico, su único destino es el caos." (Caimán Cuadernos de Cine)

En palabras del propio director, "nuestro cerebro tiene tal necesidad de sentido que construye sentido incluso donde no lo hay", de ahí que proponga con Sieranevada "una resonante metáfora sobre la memoria que se borra, pero que nunca deja de resucitar, sobre el presente borroso que se difumina casi a diario." (Caimán Cuadernos de Cine)

El trabajo de Puiu en la película ha sido calificado como una "coreografía realista" de las personas que entran y salen del pequeño comedor en el que se desarrolla la mayor parte de la acción, y "los movimientos de la cámara delatan las manos de un maestro de la precisión y la sincronización."(The Telegraph)

CÂINI / DOGS

Rumanía, Francia, Bulgaria, Catar • 2016 • Color • 104' • V.O.S.E.

Estreno en Madrid

SINOPSIS: Roman regresa a las tierras de su abuelo, recibidas como herencia. Cuando decide vender ese lugar en el que no crece nada, se encontrará enfrentado a un grupo de mafiosos que antes encabezaba su abuelo. Los delincuentes no van a ceder ante nada para poder conservar ese lugar en el que es concentra su tráfico.

FICHA ARTISTICA

Dirección: Bogdan Mirică

Guión: Bogdan Mirică

Fotografía: Andrei Butică

Reparto: Dragoș Bucur, Gheorghe Visu, Vlad Ivanov

Montaje: Roxana Szel

Productores: Marcela Ursu, Marcian Lazăr, Katya Trichkova, Elie Meirovitz

Productoras: 42 Km Film, EZ Films

 

Selección de premios y festivales

Premio FIPRESCI de la Sección "Una Cierta Mirada", Festival Internacional de Cannes, 2016

Premio al Mejor Actor para Gheorghe Visu, Festival Internacional de Sarajevo, 2016

Extracto: https://www.youtube.com/watch?v=-RzY2LaNfq4

Crítica especializada

 

"La tensión parece fundirse a un nivel molecular con el calor sofocante" del filme, hábilmente logrado gracias a la acumulación de pistas siniestras y efectos como el de "la cámara que se desliza cerca del suelo sobre la maleza y la suciedad hacia un estanque en el que algo de mal gusto se atisba en la superficie." (ScreenDaily)

Una escena que es "claramente una alegoría, ya que las cosas misteriosas del pasado están a punto de emerger en la historia que seguirá", "toda un declaración de intenciones de Mirică, cuyo cine es muy visual y temperamental." (The Hollywood Reporter)

"Rodada mediante largos planos secuencia, con un equilibrado uso de las elipsis y con un admirable ajuste del tiempo, "Dogs" es un pequeño descubrimiento." (Caimán Cuadernos de Cine).

Entradas

Las entradas para las proyecciones en el Cine Doré se pueden comprar en sus taquillas.

Entrada general: 2.5 €

Cine DORÉ

Calle de Santa Isabel, 3, 28012 Madrid

Les recomendamos que sigan todas las informaciones sobre la 7ª Muestra de Cine Rumano, así como todas las noticias sobre los éxitos del cine rumano en España en la página de Facebook CineRumano

 

 

(fuente: https://icr.ro/)