Cursos de lengua, cultura y civilización rumanas en la ciudad transilvana de Braşov, Rumanía

30.01.2014 17:33

Cursos de lengua, cultura y civilización rumanas en la ciudad transilvana de Braşov, Rumanía

MA, 01 julio 2014 - S, 26 julio 2014

¡APRENDA RUMANO EN RUMANÍA! 



El Instituto Cultural Rumano de Bucarest organiza, del 1 al 26 de julio de 2014, Cursos de lengua, cultura y civilización rumanas en la ciudad transilvana de Brasov. El programa está organizado en colaboración con la Facultad de Letras de la Universidad de Transilvania de Braşov, el Museo Casa Mureşenilor y el Centro Cultural Reduta. 
Fundada en el siglo XII, Braşov (Corona, Kronstradt, Brassó) es un espacio multicultural que tiene el renombre de haber sido un gran centro comercial en la Edad Media. Además es un importante «bastión» cultural y académico, y el lugar en que saltó la chispa de las primeras rebeliones rumanas contra el Comunismo.

Estructura del programa 

ACursos intensivos de lengua rumana (60 horas)

Los cursos de rumano son impartidos según un programa flexible, adaptado a los requisitos y necesidades de los estudiantes matriculados. Para desarrollar la fluidez de la expresión y para consolidar las estructuras gramaticales ya aprendidas, los ejercicios de gramática y vocabulario se combinan con actividades de comunicación individuales y en grupo. El material del curso incluye tanto textos sobre temas de la vida cotidiana, como textos literarios, sobre historia, folclore, artículos de prensa, canciones, etc.; así mismo, se hace uso de materiales didácticos audiovisuales.
Para impartir las clases, el Instituto Cultural Rumano selecciona a profesores con formación altamente especializada. La selección se realiza en virtud de su competencia y experiencia profesional, pero también por la amabilidad, entusiasmo y paciencia de que dan muestra. 

Los participantes se distribuyen en grupos de estudio, a partir de una prueba que permite evaluar el nivel de competencia lingüística de los estudiantes de acuerdo con el Marco Europeo Común de Referencia (A1, A2, B1, B2, C1, C2). Cada grupo tiene entre 8 y 12 estudiantes. 

El nivel inicial tiene como objetivo la obtención de las habilidades necesarias para la comprensión de informaciones sencillas y la comunicación en situaciones usuales. 
En el nivel intermedio se desarrollan habilidades de comprensión de textos más complejos, incluidos los de los medios de comunicación, y de expresión escrita y oral coherente sobre diversos temas.
Los alumnos del nivel superior perfeccionan sus habilidades de cara a una comprensión más profunda, y a la formulación matizada de pensamientos y opiniones.
Certificado de competencia lingüística:

Al finalizar los cursos, los participantes realizan una prueba (oral y escrita) tras la cual pueden obtener un certificado de competencia lingüística expedido por la Facultad de Letras de la Universidad Transilvania de Braşov y un certificado de evaluación del nivel de conocimiento de rumano emitido por el Instituto Cultural Rumano. 
La Universidad Transilvania de Braşov ofrece 3 créditos correspondientes en el sistema ECTS.

B. Cursos de cultura y civilización rumanas (dos horas a la semana)
El Instituto Cultural Rumano invita a profesores universitarios, investigadores y personalidades de la vida pública de Bucarest y Brasov para que ofrezcan conferencias sobre historia, literatura, cine y periodismo. Las conferencias se dictan en lengua inglesa y lengua rumana.


C. Talleres de creación (dos horas por semana)

1. Baile de salón del siglo XIX. 

2. Periodismo y publicidad.

3. Gastronomía.

4. Interpretación. 



D. Proyecciones de películas

Una vez a la semana tienen lugar proyecciones de películas rumanas de los mejores cineastas del momento, premiados en los grandes festivales europeos de cine, o de películas que se han convertido en clásicos.


E. Programa de documentación cultural


Los sábados y domingos se organizan excursiones de documentación al antiguo centro histórico de Braşov, al Transfăgărăşan, una de las carreteras más espectaculares de Rumanía, llamada también „el camino de las nubes”, que une la región histórica de Muntenía con Transilvania, al Monasterio de Brâncoveanu del pueblo Sâmbăta de Sus, donde se encuentra una gran coleccion de libros y manuscritos antiguos del siglo XIV-XIX, al Sibiu y Sighişoara, al Complejo Peleş de Sinaia (Peleş, Pelişor), a la Casa Museo George Enescu de Sinaia etc.


F. Velada internacionalSe organiza una velada internacional donde cada estudiante presenta su país, con sus rasgos específicos (costumbres, bebidas y comidas tradicionales, etc.). 

Alojamiento:
Los participantes son alojados en hoteles de tres estrellas situados en el centro de la ciudad de Braşov. 


Lugares donde se desarrollan los cursos:

Las clases de lengua y las conferencias de cultura y civilización tienen lugar en la Facultad de Letras de la Universidad Transilvania
Los talleres de creación se desarrollan en el Museo Casa Mureșenilor, en el restaurante Old Center Bistro  y en el Centro Cultural Reduta.   El almuerzo y la cena se sirven en el restaurante Old Center Bistro, situado en el centro de la ciudad de Brasov.

Costes
Coste de inscripción: 1.100 euros/ habitación con doble uso, compartida, 1.300 euros/ habitación de uso individual.

El precio incluye los gastos de asistencia a las clases, la participación en los talleres de creación y las excursiones de documentación; es decir, todas las actividades detalladas en el programa. Los gastos de comida y alojamiento son sufragados por el Instituto Cultural Rumano. 

Para los alumnos hay un descuento de 15% del coste. 


El precio de participación no incluye el transporte internacional o interno, los visados de entrada, los servicios hoteleros suplementarios (minibar, llamadas telefónicas etc.), ni la asistencia médica. El Instituto Cultural Rumano recomienda a los participantes que se procuren un seguro médico válido en Rumanía.


Matrícula:
Para matricularse en el curso, los solicitantes enviarán los siguientes documentos al Instituto Cultural Rumano por correo o correo electrónico (escaneados):
- formulario de inscripción cumplimentado (disponible en el sitio web del ICR);
-  currículum vitae;

- fotocopia del pasaporte;

- fotocopia del documento que confirma el ingreso de la tasa de inscripción en la cuenta del Instituto Cultural Rumano.

La fecha límite de inscripción y de enviar todos los documentos es 20 de mayo de 2014. A causa del número limitado de plazas disponibles, se aconseja a los interesados inscribirse lo antes posible.

 

Modo de pago de la tasa de inscripción:

Los asistentes pagarán la tasa de inscripción a por medio de de una transferencia a la cuenta corriente del Instituto Cultural Rumano en la Banca Comercială Română SA, Calea Victorei 155, sector 1, Bucureşti, România, SWIFT: RCNB RO BU, IBAN: R063RNCB0072049713640004. 
El proceso de pago tiene que estar completamente terminado antes de cierre la fecha límite de inscripción. 

De igual modo es necesario que el nombre del participante figure en el documento bancario de ingreso o transferencia. Los posibles gastos bancarios corren a cargo del participante.

Condiciones generales de asistencia a los cursos:

Los estudiantes dispondrán del programa detallado por días y cualquier modificación será anunciada por los organizadores con antelación suficiente. Es obligación de cada participante informarse personalmente sobre la estructura del curso, las condiciones de participación o las modificaciones introducidas en el programa. En caso de que algún matriculado renuncie a asistir los cursos por motivos ineludibles, tiene la obligación de comunicar esta decisión a los organizadores cuanto antes. El reembolso de una parte de la tasa de inscripción se realizará sólo en casos excepcionales.

Los organizadores están abiertos a las sugerencias formuladas por parte de los participantes. Cualquier duda o pregunta será resuelta exclusiva y directamente con ayuda de los organizadores. 

 

Obligaciones de los participantes:

Seguir regularmente las clases de los cursos intensivos de lengua rumana.
Asistir al menos al 75% de las conferencias programadas.
Inscribirse y participar activamente en dos de los talleres de creación.
Cada participante se compromete a respetar las normas disciplinarias establecidas por los organizadores, en especial las referentes al programa de estudio.


El Instituto Cultural Rumano ofrecerá 4 becas integrales. Estas becas son destinadas a los estudiantes que estudian rumano en el extranjero, a los que usan el rumano para documentarse, efectuar traducciones y redactar trabajos científicos sobre la cultura y la civilización rumanas. 

Los solicitantes inscritos podrán solicitar una de las becas enviando los siguientes documentos (redactados en inglés o en rumano) al Instituto Cultural Rumano: 
- una carta de motivación;

- una carta de recomendación escrita por un profesor de lengua rumana o por una persona que conoce la actividad del solicitante.

La fecha límite de inscripción y de enviar todos los documentos es 30 de abril de 2014.
La selección se lleva a cabo por un jurado formado por 3 personas independientes del Instituto Cultural Rumano.


Advertencia:
El ICR está facultado para introducir modificaciones en el programa en caso de producirse acontecimientos imprevistos.


Equipo de organización del Instituto Cultural Rumano (Bucarest):
Coordinadora del Programa

Ana Borca (or.rci@acrob.ana)

Tel.: 0040 317 100 672, fax: 0040 212 301 373

INSTITUTUL CULTURAL ROMÂN

Cursuri de limbă, cultură şi civilizaţie românească (Cursos de lengua, cultura y civilización rumanas) 

Aleea Alexandru nr. 38, 011824, Sector 1 - Bucureşti, România

 

Fuente: https://www.icr.ro/cursos_rumano_rumania_brasov_2014